lunes, 15 de julio de 2013

"EL GRAN OMI" (EL HOMBRE CEBRA)

HORACE RIDLER, "EL GRAN OMI"


Ayer estuve visitando en el Museo de Historias de Zaragoza una exposición del Museo del Tatuaje (colección privada de Antonio Yepes). La exposición ha sido presentada por primera vez en Zaragoza junto con Homo Sapiens Sapiens?


Centro de Historias

Muchas cosas me llamaron la atención de ésta exposición. Desde los útiles de tatuar tradicionales de Japón, Nueva Zelanda o Borneo, hasta los dibujos americanos de los años 50.


Dibujos americanos de los años 50


Tatuajes de Japón


Útiles de tatuar de Japón

Pero sobre todo, lo que más me llamó la atención fue la increible historia de "El Gran Omi".


Cartel anunciador de OMI

Horace Ridler fue el nombre real de "El Gran Omi" o "El Hombre Cebra". Nació en 1892 y provenía de buena familia. Participó en la Primera Guerra Mundial y tras quedar posteriormente en bancarrota, comenzó a realizarse los primeros tatuajes en 1922, para exhibirse en ferias que no le reportaron mucho dinero.

No contento con ésto, contactó con George Burchett, un artista del tatuaje, que le dejó el cuerpo completo a rayas negras, queriendo transformar su imagen en una curiosidad para el mundo. Hizo giras por varios países europeos pero seguía sin estar contento con el resultado. Así que terminó el performance con perforaciones en el cuerpo, dilataciones en los lóbulos de las orejas, afilando sus dientes y agregando un enorme colmillo de marfil en su nariz.

Durante sus exhibiciones, contaba que había sido capturado por nativos de Nueva Guinea, impresionando al público. Aunque la realidad era otra.

Todo empezó a resultar como el quería, triunfando en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos entre otros países, siendo millones los espectadores que contemplaban sus tatuajes.

Después de todo y ya cansado, regresó a Inglaterra donde murió en 1969.



No hay comentarios:

Publicar un comentario