lunes, 2 de septiembre de 2013

EL CASTILLO DE PAU - FRANCIA

Hace unos días hicimos una excursión a Pau - Francia, en la región de Aquitania en el departamento de los Pirineos Atlánticos.

Si vas en domingo y además en agosto, notarás como si por arte de magia la gente local hubiera desaparecido por algún motivo. Si lo que buscas es un poco de tranquilidad, la vas a tener.




En la ciudad tan sólo apreciarás la multitud de turistas en busca de la principal atracción de Pau.


Todo gira en torno al Castillo de Pau, convertido en Museo Nacional desde 1927. Restaurantes, bares, tiendas de souvenirs, etc...

El Castillo fué construído por Gastón Phebus en el Siglo XIV sobre una antigua edificación del Siglo XI de la que tan sólo quedaba la torre Mazeres. Posteriormente se construyeron las torres Billere y Montauser y se transformó completamente el castillo. También se añadió la torre del homenaje de 33 metros.



Con el traslado de la Corte de Navarra a Pau en 1512, sufre nuevas modificaciones. Margarita de Angouleme y Henri de Albret, dejan sus iniciales H y M por todo el castillo y se añaden los jardines.



La gran transformación llegaría con la llegada del rey Luis Felipe al trono en 1830. Su estado era lamentable. Se tienen que realizar trabajos de restauración durante más de diez años y se construye la torre Luis Felipe. Los trabajos quedarían inacabados tras el exilio del rey a Inglaterra. Sería Napoleón III quien los finalizaría construyendo el nuevo pórtico y la Torre Napoleón.





A lo largo de todo el interior del castillo veremos una de las colecciones más importantes de tapices de Francia. Tapices con escenas mitológicas y aristocráticas de la época de Luis XIV y Luis XV.

Comenzamos la visita del castillo por la sala de los cien cubiertos, con una mesa central de 18 metros de largo y las paredes cubiertas de tapices históricos. Alrededor de la sala una cantidad inmensa de sillas para la mesa. Una estatua de Enrique IV ocupa un fondo de la sala.




A continuación subimos al primer piso por la gran escalera construida entre 1528 y 1535 y reconstruida en el Siglo XIX. Se adorna con un friso formado por las letras H y M entrelazadas.



De ahí accedemos al Gran Salón. Destacan las lámparas de araña que fueron construidas en el Siglo XIX para la Galería de las Cruzadas del Castillo de Versalles, pero finalmente se quedaron en Pau.



A continuación pasamos al Salón de Familia, en el que podemos encontrar una de las salas más confortables del Castillo. Destaca el terciopelo de sus paredes y de las sillas de 1856 y una pintura representando el asesinato de Enrique IV.



Seguimos por el dormitorio de los soberanos donde destacan los tapices del Siglo XVII para Luis XIV. También destaca un bargueño del siglo XVII.



A continuación pasamos a la habitación de Juana de Albret donde destaca una cama que lleva por fecha 1562 a pesar de ser fabricada en el Siglo XIX.



Pasamos a la habitación del Rey, sala del castillo donde nació Enrique IV. Todavía se conserva un caparazón de tortuga que dicen sirvió de cuna del que sería Rey de Francia.




Para ir finalizando la visita pasamos por el Salón Psiqué y por el Pasillo de las Casas Reales, enteramente recubierto de tapices del Siglo XVII, producto de la ambición del Rey Luis Felipe en la restauración del Castillo de Pau.

Sin duda es una visita que no os dejará indiferente si os decidís por visitarlo.

Espero que os haya gustado.
LIESF

2 comentarios:

  1. Me recuerda a Versalles. Viendo los tapices me acuerdo de cuando visitamos los de la Seo, me gustaron mucho, gracias a las explicaciones del guía que vivía lo que contaba. Tengo pendiente visitar la fábrica de tapices de Madrid que el nos recomendó.
    Saludos Pili C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili. Me alegro de que te haya gustado. En Zaragoza desde luego también tenemos nuestros importantes tapices.
      Saludos

      Eliminar