jueves, 19 de septiembre de 2013

VIAJE A ASTURIAS DIA 7: ARRIONDAS (DESCENSO DEL SELLA), LLASTRES, PLAYA LA GRIEGA, LLAGAR, TAZONES, MERCADO DE OLÉS, VILLAVICIOSA

Al menos una vez en la vida hay que ir a ver el Descenso Internacional del Sella en canoa, que se disputa desde Arriondas hasta Ribadesella (20 km.) y nosotros tuvimos éste año la ocasión de presenciar ese gran espectáculo. Montones de gente aguardando en las laderas la hora de la salida.

La "Fiesta de les piragües" se celebra el primer sábado de agosto desde 1930, con la única paralización entre 1936 y 1943 a causa de la Guerra Civil y la postguerra.

Es todo un espectáculo el oir cantar a todo el público el himno de Asturias al unísono, marcando el final del mismo, el inicio de la prueba.


Salida en Arriondas del 77º Descenso Internacional del Sella
La fiesta sigue sobre todo en Arriondas y Ribadesella durante todo el día.

Dejamos el colorido azul y amarillo de la bandera de Asturias para marchar hacia Lastres. Damos una vuelta por este pueblo marinero con calles empedradas y escalinatas, antes de buscar un lugar para comer. Hoy lo hacemos en el Restaurante MarBella con vistas al mar. Patatas con pulpo es una de las delicias del día.

Partimos a continuación hacia la Playa la Griega en busca de las huellas dejadas por los dinosaurios hace millones de años justo cuando nos empieza a llover. Son un poco más grandes que las mías, así que no me quiero imaginar toda su envergadura.


Huellas de dinosarios en la Playa la Griega
Nos refugiamos a continuación en el Llagar Castañon, donde nos explicarán todo el proceso de la Sidra, desde la llegada de las manzanas, hasta que salen en botellas con destino a todas las sidrerías de Asturias.


Botellas vacias antiguas de Sidra
Allí nos espichan unos cuantos culines (probamos las dos variedades que tienen, con repetición incluída) antes de pasar por la tienda y hacer la pertinente compra.


En el Llagar Castañón
De aquí marchamos a Tazones, una pequeña aldea abierta al mar, donde predominan las casas con ventanas de colores.

Tras salir de Tazones, nos dirigimos al XI Mercau tradicional de Olés, que habíamos visto una pancarta en la carretera y nos apetecía. Hicimos bien porque Asturias tiene artesanos de mucha calidad y nos sorprendieron varias manualidades, sobre todo uno de ellos que hacía escenas varias con una cerilla de las largas (lástima que no tenga foto de ello porque merecía la pena). También pudimos contemplar un concurso popular de escanciadores de Sidra, amenizado por una extraña pareja.


Mercau tradicional de Olés
Para finalizar el día, como se nos hace un poco tarde para cenar en el campo base, nos dirigimos a Villaviciosa. Para ello bordeamos la ría en marea baja con un paisaje excepcional.

Paseamos un poquito por sus calles, cenamos y volvemos a nuestra tienda que nos está esperando después de bastantes horas fuera.

Espero que os haya gustado ésta nueva entrada.
LIESF

No hay comentarios:

Publicar un comentario